Administrar proyectos, programar reuniones y alojar información en la nube son algunos
beneficios de estas
aplicaciones y herramientas digitales. ¡Conócelas!
Las aplicaciones en línea se han convertido en herramientas fundamentales para
empresas y trabajadores
independientes que encuentran en la virtualidad la manera perfecta de comunicarse cuando los
encuentros
presenciales no son posibles. Actualmente, el brote de coronavirus (COVID-19) ha hecho
que nuestras
casas se conviertan en oficinas, así que se hace necesario buscar las mejores alternativas
para adaptarnos
mejor.
Chats, videoconferencias, gestión de tareas y proyectos, y almacenamiento de
información son solo
algunas funcionalidades de las plataformas que te presentamos a continuación, clasificadas en
tres grupos
según las necesidades que tengas.
Estas te ayudarán a darle continuidad a tus actividades laborales y mantener el ritmo
habitual con tu
equipo. Incluso, muchas empresas ya han optado por estos medios para promover el
teletrabajo y
mantenerse en contacto con sus colaboradores.
Para realizar videoconferencias
Con las siguientes herramientas podrás establecer llamadas en video, tener chats con tus
compañeros y
todo lo necesario para la colaboración y productividad de tu equipo:
Microsoft
Teams: esta herramienta de Microsoft es muy útil para integrar grupos
con tareas
específicas. Te permite transferir archivos y compartir monitores. Su uso gratuito es de seis
meses.
Webex: esta es una
plataforma de
colaboración que te permite, de forma eficiente y realizar videoconferencias. Te facilita ver
varias
cámaras web simultáneamente y grabar en video tu reunión.
Zoom: esta aplicación es una
de las más
populares, permite transmitir video, hacer llamadas, reuniones y chats. Funciona tanto para
computadores como para
celulares y está disponible para Apple iOS y Google Android.
Hangouts (Google): esta herramienta, disponible tanto para
pc como para
celular, permite hacer videollamadas, compartir pantalla, chatear e integrar a varias personas a la
conversación.
Slack: con esta aplicación de mensajería
puedes organizar
distintos canales de acuerdo con el asunto, proyecto o equipo con el que estés trabajando.
También
permite integrar otras aplicaciones que ya utilices.
Para gestionar tareas y proyectos
Para el desarrollo de un proyecto es muy importante definir el alcance y la gestión de los
recursos. Con estas
herramientas podrás aumentar la productividad y trabajar de manera más organizada.
Planner: este sistema
promete acabar con el
caos que se forma, en ocasiones, dentro de un equipo de trabajo. Te permite crear planes, organizar
y asignar
tareas, estar al tanto del avance de las mismas, compartir archivos y chatear con tus
compañeros.
Microsoft To Do: la
versatilidad de
este programa te permite planear tu día a día y llevar un seguimiento de cómo
vas desarrollando
tus actividades individuales y grupales.
Microsoft Whiteboard: el valor agregado de esta
aplicación consiste
en que incorpora un ‘lienzo digital’ que funciona como un tablero en el que puedes
plasmar tus
exposiciones a tu equipo de trabajo.
Monday: es un sistema operativo de trabajo que permite a
las empresas crear
y asignar tareas personalizadas para llevar a cabo proyectos.
Trello: esta herramienta permite
distribuir
tareas por medio de tableros de fácil manejo, priorizarlas y estar en contacto con tus
compañeros.
Asana: esta herramienta de gestión colaborativa te
ayuda a organizar
tus equipos de trabajo para planear y estructurar las tareas, priorizarlas y hacerles seguimiento.
Para almacenar y compartir información
Te permiten guardar los documentos en línea de forma segura y acceder a ellos desde cualquier
lugar o
dispositivo con conexión a internet.
OneDrive: seguridad, acceso desde cualquier dispositivo y
sin
conexión, son las principales características de este servicio de almacenamiento
personal que permite
también compartir archivos editables.
Google Drive:
si eres
usuario de Gmail puedes acceder a esta herramienta con la que tienes un espacio gratuito de 15 GB, y
utilizar sus
editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones para compartir tus archivos con colegas
que estén
trabajando contigo en el mismo proyecto.
Dropbox: este servicio de
alojamiento de
archivos permite sincronizar documentos con varios dispositivos para que todos los integrantes de tu
grupo tengan
acceso a ellos. Además, tiene un soporte para historial, de modo que los documentos borrados
de la carpeta de
Dropbox pueden ser recuperados.
Para fomentar la creatividad
Para que no dejes escapar tus ideas, estas herramientas te permiten conceptualizarlas, hacer mapas
mentales e
incrementar la creatividad de manera eficiente en tu trabajo.
Xmind: este es un sistema muy útil para plasmar tus
ideas en forma
de mapas conceptuales que puedes compartir con tu equipo.
MindMeister: tiene la misma función que Xmind y
además cuenta
con un conjunto de herramientas, como caja de colores y gráficos para hacer más
dinámicas tus
ideas.
Para conservar tu seguridad en la web
La siguiente herramienta cifra las páginas web que visitas, haciendo tu navegación
mucho más
segura:
Https Everywhere:
es una
extensión gratuita para navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera, cuyo
propósito es
hacer más seguros tus sitios privados.
Para relacionarte con tus clientes
Teamleader: promete
construir relaciones
duraderas con clientes, así como crear, enviar o automatizar tus facturas, con apariencia
totalmente
profesional. Esta herramienta sin duda te ahorrará mucho tiempo.
¿Listo para optimizar tu tiempo y mantener un contacto efectivo con tus compañeros de
trabajo?
Explora estas herramientas y encuentra las que mejor se ajusten a tu modalidad de
trabajo.
3. Ventajas del teletrabajo para empleadores y empleados
El trabajo remoto desde casa ha demostrado ser una modalidad beneficiosa tanto para una empresa
como para sus
colaboradores. Te contamos por qué.
Cada vez más empresas en el mundo se han sumado a la tendencia global conocida como
teletrabajo. Este consiste en que una persona pueda realizar sus actividades laborales
desde un lugar
distinto a la oficina, gracias a las Tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
La Organización Internacional del Trabajo señala los beneficios que puede obtener un
empleador al
adoptar el también llamado trabajo remoto. Algunas de las más importantes son:
- Reducción de gastos generales: al ahorrarse costos asociados a oficinas,
tecnologías, etc.
- Mayor productividad: los empleados logran sentirse más motivados al
trabajar desde la
comodidad de su hogar.
- Aumento de los márgenes de beneficio: esto, en gran medida, por el
aumento en la
productividad y la motivación en los colaboradores.
- Menor rotación de personal: existe una mayor permanencia de los
profesionales en sus
puestos de trabajo.
- Ampliación de la cantera de talentos: ya que pueden contratarse a
personas que
están ubicadas en diferentes zonas geográficas.
El empleador, a su vez, debe asegurarse de conformar un equipo de trabajo profesional y responsable,
además de
garantizarle todos los beneficios exigidos por las leyes de cada país donde esta modalidad se
encuentre
regulada.
Consejos para los empleados
Por su parte, las personas que teletrabajan pueden ahorrar tiempo y dinero al no tener que
desplazarse a la oficina;
tienen la facilidad de planear su rutina y sus tareas, además de que contribuyen al medio
ambiente al no
utilizar vehículos para desplazarse.
Esta modalidad, por supuesto, exige un alto grado de responsabilidad y compromiso,
por lo que a
continuación te ofrecemos algunos consejos por si entraste a hacer parte de los denominados
‘empleados
remotos’ y quieres experimentar una jornada productiva y tranquila:
- Empieza temprano: programa la alarma, toma el desayuno y ponte ropa adecuada.
- Prepárate como si fueras para la oficina: planea tus tareas del
día y organiza tu
lugar de trabajo, que debe ser iluminado, ventilado y aseado.
- Limita el uso de redes sociales: adquiere disciplina para que estos medios no
te distraigan. Un
buen consejo es que cierres sesiones en tu navegador.
- Comprométete a hacer más: ponte metas altas en tus labores
diarias. Con objetivos
ambiciosos logras mayor productividad y provecho para ti.
- Trabaja cuando seas más productivo: deja las tareas más
difíciles para los
momentos en que te sientes más descansado y lúcido.
- No te desconectes: es importante que no pierdas comunicación ni con tu
jefe directo ni
con tus colegas.
- Si vives con más personas, estas deben respetar tu espacio y tu tiempo
de trabajo.
- Tómate pequeños descansos.
- Y determina una hora para terminar tus labores.
Sin duda el teletrabajo se ha convertido en una modalidad de empleo que trae beneficios tanto para
las empresas como
para sus empleados. Lo importante es mantener una comunicación adecuada con tu
líder, definir
metas y organizar estratégicamente tu tiempo.