Reembolso
Seguro Colectivo

¿Qué son los reembolsos y cómo se realizan?

El Seguro Colectivo Complementario de Salud reembolsa al asegurado y a sus cargas el porcentaje de valor contratado para gastos médicos después de hacer uso de su sistema previsional de salud (Isapre o Fonasa). Puedes reembolsar:

  • Consultas médicas, incluye psicología, psiquiatría, kinesiología, fonoaudiología y presupuesto dental.
  • Exámenes de laboratorio y radiológicos
  • Medicamentos
  • Atenciones de urgencia y prestaciones hospitalarias.
  • Marcos, cristales ópticos y lentes de contacto ópticos.
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¿Cómo reembolsar Seguros Colectivos?

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  • • Reembolso directo por IMED

    Cuando hagas la compra del bono electrónico de la prestación médica, automáticamente se realizará la activación del seguro aplicando los descuentos correspondientes según el plan contratado por tu empresa.

    Verifica en el comprobante que te entregan si se activó el seguro, en caso contrario, puedes solicitar tu reembolso de gastos médicos a través de los Canales Digitales de Seguros SURA.

  • • Reembolso a través de Ventanilla única o bonificación directa hospitalizaciones

    Se realiza la bonificación directa a las clínicas en convenio, en atenciones hospitalarias cubiertas por el Seguro Colectivo de Salud. El asegurado solo debe cancelar el copago final, puesto que el seguro ya aplicó las coberturas de la Póliza.

    El convenio requiere que Isapres emitan bonos a nombre de la clínica y/o prestador.

Documentos necesarios para el reembolso

Los documentos que el asegurado deberá enviar a la compañía dependerán de la prestación a reembolsar

Prestaciones
Documentos
  • Consulta médica

    Bono original (en caso de consulta particular, adjuntar boleta original)


    Bono de reembolso (Isapre) o Certificado de afiliación (Fonasa), en caso de pago particular

  • Exámenes y procedimientos

    • Orden de Médica

    • Bono (en caso de pago particular, adjuntar boleta)

    • Reembolso Isapre si el pago fue particular

  • Medicamentos

    • Receta médica

    • Boleta

    * La receta debe contener la identificación del paciente y la firma del médico tratante.

  • Consulta Dental

    • Boleta

    • Formulario de reembolso, Presupuesto o Certificado en donde se detallen las prestaciones realizadas, piezas tratadas y fecha de las prestaciones

    * Se reembolsará por boleta emitida y no por sesión

  • Lentes Ópticos

    • Receta médica

    • Boleta

    • Bono de reembolso (Isapre) o Certificado de afiliación (Fonasa)

  • Terapias
    (Psicología, Psicopedagogía, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, entre otros)

    • Derivación del médico tratante a las sesiones

    • Bono (en caso de pago particular, adjuntar boleta)

    • Bono de reembolso (Isapre) o Certificado de afiliación (Fonasa)

  • Atención de urgencia

    • Comprobante de atención de urgencia

    • Epicrisis o detalle que indique diagnóstico

    • Bono y/o boleta de los copagos cancelados

    • Bono de Reembolso Isapre en caso de pago particular

  • Prestaciones Hospitalarias

    • Epicrisis

    • Detalle o prefactura con fecha de ingreso y alta

    • Liquidación programa médico Isapre o Fonasa

    • Bono y/o boleta de los copagos cancelados

    • Bono de Reembolso Isapre en caso de pago particular

    * Si el paciente tiene vigencia menor a 13 meses, debe agregar ficha Clínica Ambulatoria y exámenes asociados al diagnóstico.

  • Diagnósticos especiales
    (Septoplastía, Cirugía Bariátrica, Cirugía Lasik)

    • Septoplastía

    • Ficha clínica ambulatoria

    • Protocolo operatorio

    • Resultados exámenes TAC, Rinomanometría, entre otros.

    • Cirugía Bariátrica/Cirugía Lásik

    • Resultado de exámenes asociados

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En caso de no tener bonificación en Isapre/Fonasa se debe presentar la boleta con timbre de “No reembolsable”, se exceptúa de esta condición consultas dentales y medicamentos.

SURA ICON INFO

Toda documentación y antecedentes para reembolsar gastos médicos tendrán un plazo de 60 días o según indique la Póliza, contados desde la fecha de emisión del documento que da cuenta del gasto médico. Para gastos hospitalarios, se considerarán los plazos anteriores, siempre y cuando, no supere los 120 días desde la fecha de la prestación.

Si tienes dudas puedes consultar en nuestra guía de documentación de reembolsos

descargar guía de reembolsos

Estado de reembolsos

Para darle seguimiento a tu solicitud de reembolso, puedes consultar su estado a través de nuestros canales digitales en la web, App y WhatsApp.

Te explicamos el glosario de cada estado:

  • RECEPCIONADA: Tu solicitud ha sido recibida por la compañía
  • EN PROCESO: Tu solicitud se encuentra en evaluación por parte de un liquidador
  • LIQUIDADA TOTAL: Tu solicitud fue evaluada y liquidada de manera total
  • LIQUIDADA PARCIAL: Tu solicitud fue evaluada y liquidada de manera parcial
  • RECHAZADA: Tu solicitud fue evaluada y rechazadaa
  • NO TRAMITADA: Tu solicitud no ha sido tramitada. Posiblemente debido a:
    1. Documentos enviados están en blanco o no están legibles.
    2. El gasto no es reembolsable. En este caso, debes enviar una nueva solicitud con el documento contable.

¿Cómo funciona la liquidación de reembolso?

El siguiente ejemplo se basa en una prestación con un valor de $200.000, con una bonificación de cobertura por isapre de 70% y un porcentaje de reembolso del 90%. Veamos el desglose:

  • PRESTACIÓN

    CON DEDUCIBLE

    SIN DEDUCIBLE

  • NUMERO 1

    Valor prestación

    $200.000

    $200.000

  • NUMERO 2

    Bonificación Isapre (70%)(*0.7)

    $140.000

    $140.000

  • NUMERO 3

    Monto reclamado(=)

    $60.000

    $60.000

  • NUMERO 4

    Monto sujeto a reembolso

    $60.000

    $60.000

  • NUMERO 5

    % de reemolso (90%)(*0.9)

    $54.000

    $54.000

  • NUMERO 6

    Monto afecto(=)

    $54.000

    $54.000

  • NUMERO 7

    Deducible póliza(-)

    $24.000

    $0

  • NUMERO 8

    Monto a reembolsar

    $30.000

    $54.000

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Con esto entonces el monto que reembolsarás será de $30.000 si tu seguro tiene que pagar deducible y de $54.000 si no lo tiene.

Recibirás en tu correo electrónico registrado la información de tus liquidaciones de reembolso. De igual manera, podrás revisar el detalle de tus liquidaciones de reembolso a través de tu sitio privado Seguros Colectivos.

Ten en cuenta qué:

  • Si la compañía tiene registrado el número de cuenta bancaria y el correo electrónico de los asegurados titulares de la póliza se pagará la liquidación de reembolso de los gastos de salud por esa vía. En caso contrario, se emitirá un vale vista. Por esto te pedimos mantener tus datos actualizados. Puedes hacerlo en tu Sucursal Virtual de Colectivos.
  • Si tu solicitud de reembolso fue rechazada por falta de antecedentes o imágenes ilegibles, debes enviar una nueva solicitud con la documentación completa.
  • No se permitirá el reembolso cuando los documentos de respaldo a la solicitud de reembolso sean a juicio de la Compañía de Seguros, ilegibles o incompletos.
  • No se permitirá el reembolso de bono(s) o factura(s) que ya han sido reembolsadas vía I-MED o respecto de las cuales ya se ha presentado una solicitud de reembolso.
  • En caso de no tener bonificación en Isapre/Fonasa se debe presentar la boleta con timbre de “No reembolsable”, se exceptúa de esta condición consultas de
  • Se excluyen prestaciones catastróficas, GES-CAEC.
POLÍTICAS DE REEMBOLSO

Si quieres revisar nuestras Políticas de reembolso puedes hacerlo aquí

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