Últimas novedades

Conoce nuestras últimas novedades relacionadas a Movilidad, Hábitat, Vida y Salud, Empresas y Arte y Cultura.

¿Sabes qué precauciones tomar ante el Coronavirus?

by Nicolas Fernandez | mar. 03, 2020
Porque sabemos lo importante que es tu salud, revisa estas recomendaciones.

noticia_coronavirus

Porque en Seguros SURA sabemos lo importante que es tu salud y la de tus seres queridos, te invitamos a revisar las recomendaciones ante posibles casos del Coronavirus en nuestro país.

Según la OMS el virus 2019-nConV ataca las vías respiratorias causando diversas afecciones como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre, y puede demorar hasta 14 días en encubarse.

¿Qué es el Coronavirus 2019-nCoV?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se ‎sabe pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más complejas como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS)

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

‎¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cuánto dura el periodo de incubación?‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la infección por el 2019-nCoV?‎

Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de agravarse por el ‎virus

 ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o algún país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado. Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad debida a una infección por ‎el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado?

Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un ‎resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por el 2019-nCoV. ‎

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y ‎dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los ‎pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios. ‎

‎¿Durante cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando

¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no ‎presenta síntomas?‎

Según los últimos informes, es posible que las personas ‎infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de ‎mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente ‎disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección ‎por el 2019-nCoV? ‎

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada.

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎

Las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el ‎‎2019-nCoV?‎

No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.

‎‎¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?‎

Usar una mascarilla quirúrgica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – ‎debe guardar por lo menos 1 metro de distancia con las demás ‎personas. ‎

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido.

Esto significa ‎que sólo debe utilizar una mascarilla si:

- Presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos),

- Si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves

- Si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV.

-  Se ha de sospechar una infección ‎por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China ‎o país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV

-  Si ha tenido ‎contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ‎síntomas respiratorios.‎

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla 

-  Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-  Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

-  Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

‎¿Puede mi mascota transmitirme el 2019-ncov?‎

No, de momento no hay pruebas de que animales de compañía o ‎mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado ‎el 2019-nCoV.‎

‎¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se ‎hayan notificado casos de infección? ‎

Sí, es seguro. Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún ‎riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado ‎con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive ‎mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.‎

Las vacunas contra la neumonía e influenza, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Fuente: Información consolidada y editada de la página de OMS al 26 02 2020

 

¿Sabes qué precauciones tomar ante el Coronavirus?

by Nicolas Fernandez | mar. 03, 2020
Porque sabemos lo importante que es tu salud, revisa estas recomendaciones.

noticia_coronavirus

Porque en Seguros SURA sabemos lo importante que es tu salud y la de tus seres queridos, te invitamos a revisar las recomendaciones ante posibles casos del Coronavirus en nuestro país.

Según la OMS el virus 2019-nConV ataca las vías respiratorias causando diversas afecciones como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre, y puede demorar hasta 14 días en encubarse.

¿Qué es el Coronavirus 2019-nCoV?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se ‎sabe pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más complejas como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS)

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

‎¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cuánto dura el periodo de incubación?‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la infección por el 2019-nCoV?‎

Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de agravarse por el ‎virus

 ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o algún país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado. Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad debida a una infección por ‎el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado?

Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un ‎resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por el 2019-nCoV. ‎

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y ‎dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los ‎pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios. ‎

‎¿Durante cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando

¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no ‎presenta síntomas?‎

Según los últimos informes, es posible que las personas ‎infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de ‎mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente ‎disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección ‎por el 2019-nCoV? ‎

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada.

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎

Las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el ‎‎2019-nCoV?‎

No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.

‎‎¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?‎

Usar una mascarilla quirúrgica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – ‎debe guardar por lo menos 1 metro de distancia con las demás ‎personas. ‎

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido.

Esto significa ‎que sólo debe utilizar una mascarilla si:

- Presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos),

- Si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves

- Si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV.

-  Se ha de sospechar una infección ‎por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China ‎o país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV

-  Si ha tenido ‎contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ‎síntomas respiratorios.‎

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla 

-  Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-  Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

-  Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

‎¿Puede mi mascota transmitirme el 2019-ncov?‎

No, de momento no hay pruebas de que animales de compañía o ‎mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado ‎el 2019-nCoV.‎

‎¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se ‎hayan notificado casos de infección? ‎

Sí, es seguro. Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún ‎riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado ‎con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive ‎mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.‎

Las vacunas contra la neumonía e influenza, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Fuente: Información consolidada y editada de la página de OMS al 26 02 2020

 

¿Sabes qué precauciones tomar ante el Coronavirus?

by Nicolas Fernandez | mar. 03, 2020
Porque sabemos lo importante que es tu salud, revisa estas recomendaciones.

noticia_coronavirus

Porque en Seguros SURA sabemos lo importante que es tu salud y la de tus seres queridos, te invitamos a revisar las recomendaciones ante posibles casos del Coronavirus en nuestro país.

Según la OMS el virus 2019-nConV ataca las vías respiratorias causando diversas afecciones como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre, y puede demorar hasta 14 días en encubarse.

¿Qué es el Coronavirus 2019-nCoV?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se ‎sabe pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más complejas como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS)

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

‎¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cuánto dura el periodo de incubación?‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la infección por el 2019-nCoV?‎

Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de agravarse por el ‎virus

 ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o algún país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado. Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad debida a una infección por ‎el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado?

Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un ‎resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por el 2019-nCoV. ‎

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y ‎dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los ‎pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios. ‎

‎¿Durante cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando

¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no ‎presenta síntomas?‎

Según los últimos informes, es posible que las personas ‎infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de ‎mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente ‎disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección ‎por el 2019-nCoV? ‎

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada.

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎

Las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el ‎‎2019-nCoV?‎

No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.

‎‎¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?‎

Usar una mascarilla quirúrgica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – ‎debe guardar por lo menos 1 metro de distancia con las demás ‎personas. ‎

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido.

Esto significa ‎que sólo debe utilizar una mascarilla si:

- Presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos),

- Si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves

- Si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV.

-  Se ha de sospechar una infección ‎por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China ‎o país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV

-  Si ha tenido ‎contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ‎síntomas respiratorios.‎

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla 

-  Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-  Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

-  Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

‎¿Puede mi mascota transmitirme el 2019-ncov?‎

No, de momento no hay pruebas de que animales de compañía o ‎mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado ‎el 2019-nCoV.‎

‎¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se ‎hayan notificado casos de infección? ‎

Sí, es seguro. Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún ‎riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado ‎con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive ‎mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.‎

Las vacunas contra la neumonía e influenza, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Fuente: Información consolidada y editada de la página de OMS al 26 02 2020

 

¿Sabes qué precauciones tomar ante el Coronavirus?

by Nicolas Fernandez | mar. 03, 2020
Porque sabemos lo importante que es tu salud, revisa estas recomendaciones.

noticia_coronavirus

Porque en Seguros SURA sabemos lo importante que es tu salud y la de tus seres queridos, te invitamos a revisar las recomendaciones ante posibles casos del Coronavirus en nuestro país.

Según la OMS el virus 2019-nConV ataca las vías respiratorias causando diversas afecciones como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre, y puede demorar hasta 14 días en encubarse.

¿Qué es el Coronavirus 2019-nCoV?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se ‎sabe pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más complejas como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS)

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

Sí, el 2019-nCoV causa enfermedades respiratorias y se puede transmitir ‎de una persona a otra, habitualmente por contacto cercano con un ‎paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio, en el lugar de trabajo o ‎en un centro de salud.‎

‎¿Cómo se propaga este virus?‎

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga ‎principalmente por contacto con una persona infectada a través de las ‎gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o ‎estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con una solución ‎hidroalcohólica o con agua y jabón.‎

¿Cuánto dura el periodo de incubación?‎

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la infección por el 2019-nCoV?‎

Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por ‎el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de ‎garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ‎causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la ‎enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las ‎personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) ‎parecen correr un mayor riesgo de agravarse por el ‎virus

 ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o algún país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o país en donde se haya notificado el 2019-nCoV, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado. Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad debida a una infección por ‎el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado?

Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un ‎resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por el 2019-nCoV. ‎

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y ‎dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los ‎pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios. ‎

‎¿Durante cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, ‎e impedir que sigan infectando

¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no ‎presenta síntomas?‎

Según los últimos informes, es posible que las personas ‎infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de ‎mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente ‎disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.

¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección ‎por el 2019-nCoV? ‎

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada.

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.

¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad?‎

Las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el ‎‎2019-nCoV?‎

No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto ‎contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, ‎por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o ‎tratamiento.

‎‎¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?‎

Usar una mascarilla quirúrgica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – ‎debe guardar por lo menos 1 metro de distancia con las demás ‎personas. ‎

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido.

Esto significa ‎que sólo debe utilizar una mascarilla si:

- Presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos),

- Si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves

- Si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV.

-  Se ha de sospechar una infección ‎por 2019-nCoV si la persona en cuestión ha viajado a una zona de China ‎o país en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV

-  Si ha tenido ‎contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga ‎síntomas respiratorios.‎

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla 

-  Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

-  Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

-  Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

-  Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

‎¿Puede mi mascota transmitirme el 2019-ncov?‎

No, de momento no hay pruebas de que animales de compañía o ‎mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado ‎el 2019-nCoV.‎

‎¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se ‎hayan notificado casos de infección? ‎

Sí, es seguro. Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún ‎riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado ‎con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive ‎mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.‎

Las vacunas contra la neumonía e influenza, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Fuente: Información consolidada y editada de la página de OMS al 26 02 2020

 

LOGO CIUDAD VIRTUAL

Este es un espacio virtual donde la entretención y el bienestar son lo más importante. ¡Disfruta de actividades y beneficios pensados en ti!

IR A CIUDAD VIRTUAL